Mediante
sentencia N° 607 del 02 de junio de 2015, la Sala Político Administrativa del
Tribunal Supremo de Justicia, afirmó que el expediente administrativo es un
requisito fundamental para la búsqueda de la verdad y la justicia en el proceso
contencioso administrativo. Sin embargo, la ausencia de remisión de éste por
parte de la Administración no es un obstáculo para que la causa se decida con
arreglo a las pruebas que consten en el expediente judicial.
De
otra parte, aseveró que el control posterior de sanciones no constituye una
lesión al derecho a la defensa y al debido proceso. Al respecto, se afirmó que:
“En efecto, esta Sala ha dejado sentado
que el expediente administrativo dentro del proceso contencioso administrativo
de anulación se erige como requisito fundamental para la búsqueda de la verdad
material, por lo que constituye una prueba de importancia medular para que el
Juez pueda formarse una acertada convicción sobre los hechos y garantice que el
proceso sirva como un instrumento para la realización de la justicia. Asimismo,
y bajo una interpretación cónsona con el derecho de acceso a la justicia y a la
tutela judicial efectiva, se ha establecido que el incumplimiento, por la
Administración, de la carga de incorporar al proceso los antecedentes
administrativos, no obsta para que el órgano jurisdiccional decida el asunto
sometido a su conocimiento con los documentos y demás probanzas que cursaren en
autos y que sean suficientemente verosímiles. (Vid. Sentencias Nos. 1.672 y 765
de fechas 18 de noviembre de 2009 y 7 de junio de 2011, respectivamente).
(…)
En
relación a la señalada denuncia debe en primer término precisarse que el
referido derecho es complejo, pues comprende un conjunto de garantías para el
procesado, entre los que figuran, el derecho a acceder a la justicia, el
derecho a ser oído, el derecho de acceso a los recursos legalmente
establecidos, derecho a un tribunal competente, independiente e imparcial,
derecho a obtener una resolución de fondo fundada en derecho, derecho a un
proceso sin dilaciones indebidas, derecho a la ejecución de las sentencias,
entre otros, que se vienen configurando a través de la jurisprudencia. Todos
estos derechos se desprenden de la interpretación de los ocho ordinales que
consagra el artículo 49 de la Carta Fundamental.
El
artículo en comento establece que el debido proceso es un derecho aplicable a
todas las actuaciones judiciales y administrativas, disposición que tiene su
fundamento en el principio de igualdad ante la ley, dado que el debido proceso
significa que ambas partes en el procedimiento administrativo, como en el
proceso judicial, deben tener igualdad de oportunidades tanto en la defensa de
sus respectivos derechos como en la producción de las pruebas destinadas a
acreditarlos. En este mismo orden de ideas, el derecho a la defensa previsto
con carácter general como principio en el citado artículo 49 de la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, adoptado y aceptado en la
jurisprudencia en materia administrativa, tiene también una consagración
múltiple en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la cual, en
diversas normas, precisa su sentido y manifestaciones. Se regulan así los otros
derechos conexos como son el derecho a ser oído, el derecho a hacerse parte, el
derecho a ser notificado, a tener acceso al expediente, a presentar pruebas y a
ser informado de los recursos para ejercer la defensa. (Vid. sentencia Nro.
1.012 del 31 de julio de 2002, caso: Luis Alfredo Rivas).
(…)
En
relación a la referida sanción, la Sala Político-Administrativa al decidir
casos similares ha declarado que no se lesionan los derechos a la defensa y al
debido proceso, cuando el control de las medidas adoptadas contra quienes
llevaran a cabo actividades que atentaran contra la seguridad alimentaria y el
derecho a la vida de la colectividad, fuese posterior y no previo a la
aplicación de la sanción, o el acuerdo de la medida cautelar. En efecto,
mediante sentencia Nro. 763, publicada el 28 de julio de 2010 (caso: Alimentos
Polar Comercial, C.A.), se dejó sentado lo que a continuación se transcribe:”.
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