Sentencia:
http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/spa/Noviembre/182780-01312-121115-2015-2013-1409.HTML
Mediante
sentencia N° 1312 del 12 de noviembre de 2015, la Sala Político Administrativa del
Tribunal Supremo de Justicia, reiteró el criterio establecido en la sentencia N°
1658 del 10 de diciembre de 2014 (caso: SENIAT), según
el cual se someterán a consulta los fallos que desfavorezcan a la República en
materia tributaria cuando: (i) se trate de sentencias definitivas o
interlocutorias que causen gravamen irreparable, es decir, revisables por la
vía ordinaria del recurso de apelación; y (ii) que las señaladas decisiones
judiciales resulten contrarias a las pretensiones de la República.
Por
otra parte, reiteró que corresponde a la Administración Tributaria demostrar
que el sujeto pasivo ha sido sancionado en oportunidades anteriores a la cual
se refiere el artículo 82 del Código Orgánico Tributario del 2001 (actualmente
artículo 96 del Código del 2014).
Adicionalmente, reiteró el criterio establecido en la sentencia N°
1199 del 05 de octubre de 2011 (caso: Comercial
del Este, S.A.), según el cual la concurrencia de sanciones precisa el modo
en que han de imponerse las penas o sanciones correspondientes a la confluencia
de dos o más acciones antijurídicas, aun cuando se trate de distintos tributos
o de diferentes períodos, siempre que las sanciones se impongan en un mismo
procedimiento de fiscalización. En concreto, se señaló que:
“Vinculado a lo expuesto, el
conocimiento en consulta de los fallos que desfavorezcan a la República no se
encuentra sometido a una cuantía mínima conforme se dejó sentado en la citada
decisión N° 1658 del 10 de diciembre de 2014, por lo que en el caso bajo
estudio los requisitos a considerar para la procedencia de la consulta en
materia tributaria son los siguientes:
1.- Que se trate de sentencias definitivas o interlocutorias que causen
gravamen irreparable, es decir, revisables por la vía ordinaria del recurso de
apelación.
2.- Que las señaladas decisiones judiciales resulten contrarias a las
pretensiones de la República.
Siguiendo los lineamientos expuestos, se constata que el fallo
consultado es una sentencia definitiva que resuelve el mérito del asunto
controvertido; y asimismo, contraria a las pretensiones del Fisco Nacional.
Por tales razones, procede la consulta sobre los puntos desfavorables a
la defensa de la República, a cuyo efecto esta Alzada revisará si el fallo de
instancia: i) se apartó del orden público; ii) violentó normas de rango
constitucional o interpretaciones y criterios vinculantes sentados por la Sala
Constitucional; iii) quebrantó formas sustanciales en el proceso o las demás
prerrogativas procesales; o iv) efectuó una incorrecta ponderación del interés
general, conforme al criterio expuesto por la Sala Constitucional de este
Máximo Tribunal en decisión N° 1071 del 10 de agosto de 2015, caso: María del
Rosario Hernández Torrealba. Así se
declara.
(…)
Al respecto, considera pertinente traer a colación la jurisprudencia
constante y uniforme de esta Sala Político Administrativa, al señalar que
corresponde a la Administración Tributaria probar que el sujeto pasivo ha sido
sancionado en oportunidades anteriores, por cuanto “tiene en sus manos todas
las herramientas (…) para poder precisar si un contribuyente ha cometido
infracciones de normas tributarias en un determinado momento”. Este criterio
ratificado en el fallo N° 00243 del 11 de marzo de 2015, caso: Complejo
Agropecuario Cárnico (CARNICOS), S.A., ha quedado sentado en la sentencia N°
00262 del 19 de febrero de 2002, caso: Sucesión de Luigi Riggione Montano;
reiterado en sentencias Nos. 00783, 02519, 01579, 01467 y 01581, de fechas 28
de mayo de 2003, 9 de noviembre de 2006, 20 de septiembre de 2007, 6 de
diciembre de 2012 y 20 de noviembre de 2014, casos: Central Madeirense, C.A.,
Sucesión de Jesús María García Tuñón, Cervecería Polar, C.A., Galaxy
Entertaiment de Venezuela, C.A., y Azofranca, C.A., respectivamente, entre
otras.
Advierte esta Alzada que aun cuando las sentencias referidas analizan la
atenuante prevista en el artículo 85 del Código Orgánico Tributario de 1994,
las mismas hacen referencia a la carga del Fisco Nacional acerca de demostrar
que el contribuyente ha incurrido en incumplimientos anteriores al investigado,
motivo por el cual resulta aplicable tal razonamiento al caso de autos. (Vid.
sentencia de esta Sala N° 00750 del 30 de junio de 2015, caso: Lunchería El
Flaco).
Visto lo anterior, quedó evidenciado que la representación judicial del
Fisco Nacional no demostró que las Providencias Administrativas Nos. 2107 y
2175 ambas de fecha 11 de mayo de 2005 que presuntamente sancionaron con
anterioridad al fondo de comercio recurrente hayan quedado firmes por sentencia
o resolución, motivo por el cual, entiende esta Sala que no puede aplicarse en
este caso la reincidencia prevista en el artículo 82 del Código Orgánico Tributario
de 2001, aplicable por razón del tiempo, por tanto considera esta Sala ajustado
a derecho el pronunciamiento del a quo al respecto, por lo que se confirma. Así
se declara.
(…)
De la lectura de la norma transcrita se evidencia que la institución de
la concurrencia de infracciones se verifica, entre otros, en dos (2) supuestos:
(i) cuando concurran dos o más ilícitos tributarios sancionados con penas
pecuniarias distintas y (ii) cuando las penas pecuniarias sean iguales.
Además, aprecia este Supremo Tribunal que la figura de la concurrencia
no solamente se aplicará en el caso de tributos de la misma naturaleza u
ocurridos en períodos (impositivos o fiscales) iguales, sino también en el
supuesto de tributos distintos o de diferentes períodos.
La concurrencia en el último de los mencionados casos, es decir, cuando
se trate de tributos diferentes o de distintos períodos se encuentra
condicionada al hecho de que las sanciones hayan sido impuestas en un mismo procedimiento. Así lo sostuvo
esta Sala Político-Administrativa en sentencia N° 01199 de fecha 5 de octubre
de 2011, caso: Comercial del Este, S.A., en los términos siguientes:” (énfasis añadido por la Sala).
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