martes, 3 de julio de 2018

Prueba de nuevos hechos en el proceso laboral

Sentencia: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scs/junio/212330-509-25618-2018-18-040.HTML

Mediante sentencia N° 509 del 25 de junio de 2018, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, reiteró que, en materia de carga de la prueba en el proceso laboral, el demandado debe probar todos aquellos alegatos nuevos que le sirvan de fundamento para rechazar la pretensión del actor. Entre ellos, que el pago de algún concepto se realizó a partir de una fecha distinta a la señalada por el demandante. En concreto, se precisó que:

El artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, prevé que los jueces del trabajo apreciarán las pruebas según las reglas de la sana crítica; y en caso de duda, preferirán la valoración más favorable al trabajador.

Por lo tanto, debe entenderse que la sana crítica, es el método de apreciación de la prueba, donde el administrador de justicia la valorará de acuerdo con la lógica y las máximas de la experiencia, circunstancia esta en que se encuentra para hacerlo, cuando la legislación no lo sujeta a un criterio predeterminado.

Sobre la base de las consideraciones que anteceden, la Sala aprecia del contexto de la denuncia que lo pretendido por el recurrente, es cuestionar la forma en que el juez de alzada valoró las pruebas, así como también su disconformidad con la conclusión a la que arribó en torno a lo debatido (acreencia de las comisiones). Es importante precisar que en materia procesal laboral la valoración y apreciación de las pruebas corresponde hacerla al juez de conformidad con las reglas de la sana crítica.
(...)

Del controvertido se desprende que la demandante alegó que devengó durante la relación de trabajo un salario mixto compuesto por un salario base más comisiones por ventas, no obstante, la demandada negó que la demandante devengara comisiones por ventas desde el inicio de la relación de trabajo y, que cuando la empresa decidió pagar comisiones por ventas, la demandante se encontraba de reposo hasta la fecha de interposición de la demanda.

Así pues, que conforme al régimen de distribución de la carga de la prueba en materia laboral, le corresponde a la demandada demostrar el hecho nuevo alegado, es decir que el concepto de comisiones por venta, no lo pagó sino a partir del año 2016, tal y como lo estableció esta Sala en sentencia N° 419 de fecha 11 de mayo de 2004 (caso: Juan Rafael Cabral Da Silva contra Distribuidora La Perla Escondida, C.A.), cuando determinó lo siguiente:
(...)

De la lectura del artículo transcrito, se desprende que la demandada en la contestación de la demanda, deberá negar o admitir los hechos expuestos por el demandante, y se tendrán por admitidos aquellos hechos que no se hayan expuesto los motivos del rechazo, ni aquellos hechos que no fueron desvirtuados por ninguno de los elementos probatorios.

Ahora bien, a los folios 3 y 4 del cuaderno de recaudos del expediente, cursan constancias de trabajos de fechas 19 de febrero de 2014 y 11 de marzo de 2016, respectivamente, de las que se desprenden que la demandante prestó servicios en la empresa demandada desde el 16 de diciembre de 2013, desempeñando el “cargo” de asesora de ventas, devengando un salario básico mensual. A dichas documentales se les otorgó valor probatorio conforme al artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
(...)

En ese sentido, debió la demandante y no lo hizo, demostrar que devengó desde el inicio de la relación de trabajo, comisiones por venta, tal y como lo estableció esta Sala en un caso análogo, al establecer “En relación con las comisiones pendientes de pago, el actor no logró demostrar que devengó comisiones que estén pendientes de pago, razón por la cual, no se acuerda este concepto”. Sentencia N° 0383 de fecha 8 de junio de 2015 (caso: Jesús Enrique Aristimuño Dorta contra Ascensores Schindler de Venezuela, S.A.).

Ha de recordarse que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, “los Jueces del Trabajo apreciarán las pruebas según las reglas de la sana crítica”, lo cual implica un examen y valoración razonada en forma lógica y atenida a las máximas de experiencia, observando las circunstancias específicas de cada caso y la concordancia entre sí de los diversos medios probatorios aportados a los autos, de modo que puedan producir la certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos, conforme a lo prevé el artículo 69 eiusdem, el cual dispone:
(...)

De modo que ha podido constatar esta Sala que el ad quem sí decidió conforme a lo alegado y probado en autos, atendiendo a las reglas de la sana crítica, aplicando correctamente el derecho, sin que haya incurrido en ningún error de juzgamiento por la valoración equivocada de las pruebas in commento. Así se resuelve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.